MENU

UX Design: guía para diseñar una experiencia de usuario efectiva

A la hora de ofrecer un servicio digital, el usuario debe ser el centro de atención. Los sitios web, las campañas de marketing, las publicaciones y el contenido social están diseñados para ofrecer al usuario una experiencia que le permita pasar más tiempo navegando en la web guiándolo a la conversión. En este contexto, la UX o User Experience Design es un elemento fundamental para crear sitios web y contenido digital, infografías, videos y anuncios, destinados a ofrecer una experiencia efectiva y satisfactoria.

¿Qué es UX Design?

UX Design es la disciplina que se ocupa directamente de la experiencia de los usuarios en relación con la oferta de un buen contenido, accesible y capaz de despertar emociones positivas. Si ponemos al usuario en el centro, el proyecto de Diseño de UX debe, ante todo, responder a las necesidades de aquellos que navegan por la web. Cuidando el aspecto gráfico, caracterizado por la facilidad de navegación y el nivel de agrado. Esto tiene como objetivo estimular las emociones y la curiosidad, animas las actividades de compra o la generación de clientes potenciales, cómo el completar un formulario de contacto.

El UX Design y El UI Design no son lo mismo
Existe a veces cierta confusión en el uso de estos dos términos. El UI Design forma parte del UX y se caracteriza por la creación de interfaces que ofrecen al usuario facilidad de navegación, eficiencia en la búsqueda de contenido y un cierto aprecio en los aspectos visuales que el propietario del sitio web quiere mostrar a los visitantes.

El UX Design también incluye otras disciplinas, como el marketing digital y algunas prácticas de SEO, pero en particular, se centra el análisis del contenido más visitado, el comportamiento de los usuarios una vez en el sitio web. Comprender esto resultará en el diseño de un buen sitio web, fácil de explorar y que se centre en las necesidades del usuario.

Las fases del proceso de diseño de UX

Un UX Designer no sólo se ocupa del diseño o rediseño de una web: el proceso involucra una fase previa, un análisis del comportamiento y las necesidades expresadas por los usuarios que visitan la web. Una fase de diseño y ejecución y, posteriormente, seguimiento y análisis en tiempo real de los resultados, para obtener datos útiles para el proceso de optimización continuo de la experiencia del usuario.

Investigación del usuario: identificar al público relevante
ux design innovation school

Al igual que todas las actividades digitales dirigidas hacia el usuario, UX Design también requiere una actividad de análisis, a menudo definida como investigación del usuario, dirigida a identificar al público deseado, conocer las necesidades y la intención del usuario. Por lo tanto, se trata de realizar análisis e investigaciones utilizando técnicas online y offline, para recoger datos valiosos sobre los usuarios. Estos datos son esenciales para el diseño de un sitio web y sus contenidos.

Las actividades online, como el análisis SEO, ayudan a comprender el comportamiento de los usuarios que navegan por una web para que pueda optimizarse. Esta investigación también debe realizarse en otros sitios web que tratan temas similares. Un análisis SEO definirá la intención de los usuarios al obtener los resultados más relevantes proporcionados por los motores de búsqueda. Esto se hace estudiando las palabras clave relacionadas con el área de referencia e identificando el contenido y los sitios web más visitados. Una prueba de usabilidad ayudará a resaltar los errores que se deben evitar durante el desarrollo del nuevo sitio web.

Los métodos de investigación fuera offline más tradicionales son las encuestas, los informes de lectura y los documentos relacionados con el sector. Estas deben ser fuentes confiables para un análisis del mercado y su público

Se considera útil también la creación de un mapa del Customer Journey del usuario. Es esencial tener un diagrama que represente las diferentes fases, rutas y puntos de contacto a través de los cuales el usuario alcanza un objetivo o se convierte. El análisis de este proceso hace posible resaltar los comportamientos, así como las motivaciones, dificultades y necesidades del usuario. La identificación de los principales obstáculos en la ruta de navegación permite el diseño de nuevos embudos que son más efectivos y atractivos.

El público relevante: las “Personas”

Después de recoger información sobre el área potencial de captación y sobre el comportamiento y necesidades de los usuarios, es posible crear una audiencia potencial a través de la creación de “Personas”, estereotipos de los tipos de usuario que aparecen con más frecuencia al realizar el análisis. Las “Personas” representan al usuario estandar, con sus objetivos, motivo de búsqueda y su posible insatisfacción con respecto al contenido.

Los diseñadores de UX producirán una serie de grupos de Personas que les permitirán alcanzar el mayor número posible de usuarios según la especificidad y el propósito del proyecto. Los diseñadores de UX logran una comprensión profunda del público objetivo y sus objetivos gracias a la segmentación y los grupos de usuarios basados ​​en las Personas. El análisis y la identificación de los usuarios estándar se llevarán a cabo conjuntamente con los responsables de marketing que reciben información valiosa en relación con los objetivos que deben participar en las iniciativas y campañas de marketing, la generación de landing pages y la propuesta comercial.

El diseño de la Experiencia de Usuario

Después de haber identificado y analizado al público relevante, llega el momento de la elaboración de la experiencia del usuario que uno desea crear.

La fase de planificación

A través de una fase de brainstorming, que en algunos casos es posible compartir con el cliente, se generan ideas para aprovechar las oportunidades y resolver los problemas que surgen en la fase del análisis de la investigación del usuario. Recopilamos todas las ideas, comentarios y sugerencias del equipo de diseño, que surgen con total libertad, recogiendo incluso las propuestas más banales y disruptivas, para evaluar todas las posibilidades. Posteriormente, se examinan y seleccionan aquellas que se consideran relevantes para el proyecto. Esta es la fase post-it. Al organizar los post-its en un tablero de anuncios, se puede crear un mapa visual que abrirá el debate para seleccionar las ideas más válidas.

Procedemos entonces a crear un Sitemap basado en las ideas surgidas en la fase anterior, para resaltar la importancia del contenido y la estructura de navegación de un sitio web. Estos mapas a menudo también se producen para aplicaciones móviles y son útiles para mostrar cómo se organizarán los contenidos, se dividirán en secciones y páginas individuales, y cómo el usuario puede moverse de una sección a otra con facilidad. En general, también se establece un primer diagrama del flujo de la ruta de conversión del usuario. Este no es todavía el mapa del Customer Journey, sino simplemente el camino trazado por los diseñadores.

El prototipo, a menudo diseñado a mano o con herramientas específicas, se analiza y se crea mediante la participación de diseñadores de UI, que se ocupan de la usabilidad, la facilidad de navegación y la recuperación del contenido que busca el usuario.

Se crea entonces el Wireframe de la nueva web, un prototipo digital, y trabajamos en la entrega al cliente del mock-up. Estas son generalmente imágenes estáticas, que se pueden transformar en presentaciones interactivas, para que el cliente entienda la navegabilidad y la interacción con el usuario. Esto se hace usando programas populares como Powerpoint o Keynote, y se puede hacer incluso antes de escribir una línea de código.

Presentación y pruebas de entrega.
Una vez obtenida la aprobación de los clientes, se crea un prototipo basado en la web, interactivo y navegable para confirmar la funcionalidad y la satisfacción mediante la prueba.

Prueba de usabilidad

La UX está enfocada en el usuario. Por esta razón, es imposible probar el prototipo de la web sin probarlo primero en usuarios reales.

Todo lo que gira en torno a lo digital puede parecer a muchos como una colección de sistemas y herramientas cibernéticas y no humanos. Pero este no es el caso: la digitalización de contenido y servicios debe ser probada por los seres humanos porque está diseñada para responder a sus necesidades y simplificar la vida de las personas. Por lo tanto, incluso un proyecto de experiencia de usuario no puede ignorar un control de usabilidad con su público objetivo. ¿Cómo? Puedes seleccionar a un grupo de usuarios y enviarles el prototipo y luego entrevistarlos, o crear un focus group. Puedes organizar pruebas en una sala preparada, con PC con cámara web para facilitar el seguimiento ocular, que crean el mapa de movimientos oculares que se ejecuta en una página web. También recopilamos datos de clics, en el tiempo que lleva alcanzar el contenido o generar conversiones y cualquier error en el uso de la web y la interfaz. Entre las pruebas de usabilidad que pueden realizarse se encuentran las pruebas A / B muy útiles relacionadas con múltiples prototipos, para identificar el más eficiente.

Existen muchas técnicas para evaluar el éxito de un proyecto de diseño de UX, que aplicándolas puedes crear un informe de usabilidad, que se compartirá con el cliente, generalmente compuesto por:

Información sobre las pruebas realizadas: que se probó, dónde, cuándo y con qué equipo.
Metodología: cómo se realizó la encuesta, qué actividades se solicitaron a los usuarios, qué datos fueron recogidos, quiénes eran los participantes y cuáles eran sus características demográficas.

Análisis de los resultados: la presentación de los datos recopilados, consiste en gráficos, infografías y posibles comentarios de los usuarios.
Resultados y recomendaciones: una lectura de lo que surge a partir del análisis de datos, incluyendo los aspectos más apreciados y negativos, junto con una propuesta para la resolución de problemas y la optimización del diseño, la interfaz de usuario y cualquier Call To action.
El informe debe ser comprensible y útil para managers, quiénes probablemente leerán el resumen al UI Designer, que pondrán más atención a los detalles y las posibles mejoras y estarán más interesados en las propuestas operativas y las implementaciones.

Análisis de los resultados

Después de haber hecho el producto final y de lanzarlo, es necesario monitorizar los resultados de la web, verificar los datos de uso y la composición del grupo de usuarios para obtener información sobre cómo mejorar la usabilidad.

De hecho, podrían surgir problemas de UX que condicionan el logro de los objetivos. Estas pueden ser dificultades u hostilidades mostradas por los usuarios en el momento de completar el formulario de registro por parte del usuario ya sea por complejidad, la invasion de datos personales o la complejidad a la hora de administrar del carrito de compras y los métodos de pago de un sitio de Ecommerce o venta electrónica.

Por ejemplo, del análisis podría salir que en un sitio de Ecommerce los usuarios pasan inmediatamente del carrito al motor de búsqueda dentro del sitio web para solicitar información sobre los costes de envío. Probablemente, en el carrito, o en la web, no existan indicaciones o preguntas frecuentes que proporcionen información clara sobre los costes de envío, los tiempos de entrega y la posibilidad de devolver los artículos comprados. El cliente apreciará mucho este tipo de información, que generalmente incluye la información de las herramientas de análisis, pero también indicaciones sobre los aspectos críticos y las posibilidades de mejora. Para la elaboración de este documento, es necesario que UX Designer tenga habilidades específicas de análisis de datos o esté desarrollado por profesionales de SEO, capaces de identificar e interpretar los datos más interesantes sobre el comportamiento del usuario y la UX del sitio.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *